domingo, 2 de junio de 2013

LA TRIPLE BASE DE LA SOSTENIBILIDAD DE LAS EMPRESAS Y EL IMPACTO SOBRE LA SOSTENIBILIDAD GENERAL DE LAS MISMAS

En los años 70s, en Estados Unidos empezaban a surgir los movimientos ambientalista con mayor enfoque en el cuidado del agua y el aire, no obstante, no contaban con mayor influencia en las acciones de las grandes empresas.
No fue sino hasta la crisis del petróleo de 1973 que hizo de la energía un tema de discusión popular en los EE.UU. El Departamento Federal de Energía inició con los pasos previstos hacia la conservación de energía y mayor producción de energía moderna. Un límite nacional de velocidad máxima 55 mph (88 km / h) se impuso para ayudar a reducir el consumo, y la Corporate Average Fuel Economy (CAFE aka) promulgó las normas para reducir el tamaño de los diferentes tipos de de automóviles.
Pero el modelo Ford Pinto salió al mercado antes de la crisis, por lo que el enfoque ético de la empresa hasta el momento  resultaba el siguiente:

Ambiental:
Desde el punto de vista netamente del cuidado de los recursos naturales, el Ford Pinto buscaba ser un modelo económico, con bajo impacto por la reducción de materiales utilizados y por el uso más eficiente de combustible que permitía recorrer mayores distancias por galón. El motivo del cambio de modelo se debió netamente al ingreso de nuevos competidores más económicos y al alza de los precios de la gasolina
Entonces, podemos concluir que Ford, si bien redujo la contaminación a comparación de otros modelos de la época, la empresa no pretendía respetar el pilar ambiental de la sostenibilidad.

Económico:
Desde su fundación, la empresa ha mantenido una cultura de cuidado a sus trabajadores, siempre y cuando no se interponga en las utilidades de la compañía. Durante los ‘70s, la presión impuesta por el CEO de mantener la participación de mercado impulsó a los trabajadores a ir en contra de sus principios morales para lograr las metas impuestas. El objetivo principal era mantener su status quo.
Por otra parte, la empresa sobrepone los beneficios económicos a la seguridad de sus clientes, cosa que resalta por el estudio realizado sobre el costo de la implementación del dispositivo de seguridad versus el costo del pago del seguro de los muertos y heridos.
Estos puntos hacen evidente que Ford no respeta el pilar económico de la sostenibilidad ya que únicamente vela por sus intereses y riquezas.

Social:
La compañía Ford era una de las más importantes del país en los ‘70s y contaba con un gran número de empleados. Además, tenía con presencia no sólo en USA pero también en otros países como Canadá. Su enfoque era velar por el bienestar de sus colaboradores y los demás involucrados dentro de la compañía.
El poder de la confianza que el público le tenía a la marca, así como su tamaño y tiempo en el mercado, le permitía a la empresa realizar pocos esfuerzos por ir más allá de los requerimientos mínimos de seguridad. Además, gracias a eso, Ford y otras empresas americanas podía permitirse dificultar el ingreso de los nuevos modelos europeos y japoneses para aminorar la participación de mercado de la competencia extranjera.
Entonces, podemos observar que a la compañía Ford no le interesaba el desarrollo social, sino más bien protegía los ingresos de la empresa a todo costo, incluso sobre las vidas de otras personas, las cuales podían ser los que sustentaban a sus familias.
Por lo tanto, es evidente que la ambición de los ejecutivos de Ford les impidió cumplir con las exigencias del pilar de social ya que no fomenta en lo más mínimo la capacidad de las comunidades para cubrir sus necesidades básicas, no obstante cubriera la necesidad de transportar a las personas, y si podemos evidenciar la necesidad (no por preocupación) de brindar esa misma posibilidad a personas con menores ingresos debido al bajo costo del Pinto.

En conclusión, el enfoque en aumentar únicamente las utilidades de la compañía no colaboraba con la sostenibilidad de la misma. La empresa no cubría ninguna de las bases de la sostenibilidad. En ese momento le costó una cuantiosa cantidad de dinero y la pérdida de credibilidad de los consumidores, lo que se vio reflejado en la caída de la participación en el mercado local. Su mayor aporte, en el momento, fue el evidenciar la falta de normas adecuadas en las medidas de seguridad vehicular y la falta de seguimiento por parte del Estado en estos casos, lo que conllevó a la mejora general del sistema en dicho caso.

En la actualidad, la compañía profesa y ejerce un gran compromiso con el cuidado del medio ambiente, invirtiendo en tecnología para que sus vehículos no consuman altas cantidades de gasolina y emitan la menor cantidad de carbono posible. Muestra de esto es su línea de híbridos.
En cuanto a la base social, Ford motor company, cuenta con excelentes beneficios médicos y educativos para sus colaboradores y familiares, además de promover programas de desarrollo para la comunidad en donde operan. También forma parte de una gran cantidad de empresas que apoyan la lucha contra el cáncer de mama a través de la venta de productos textiles, patrocinio de eventos y donaciones.
En conclusión, tanto la empresa como la sociedad ha cambiado radicalmente su enfoque hacia lo que es correcto y ético hoy en día. Así, la compañía se enfoca principalmente en las bases del ambiente y la sociedad. Esto se ve reflejado en la imagen que quiere mantener de la marca y que quiere proyectar a los consumidores.


Bibliografía




by Caterina Santin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario