domingo, 26 de mayo de 2013

Análisis Utilitarista

Pregunta 1: Presente dos ejemplos de análisis utilitarista en su caso de estudio


“El utilitarismo sostiene que las decisiones morales deben basarse en la cantidad de placer o dolor que causan sus opciones, y que nuestras preferencias deben dirigirse hacia las alternativas que produzcan la mayor cantidad de efectos o beneficios valiosos (tangibles o intangibles) para todas las personas involucradas.” En el caso de Ford, un análisis utilitarista basándonos en sus decisiones inclinadas a un beneficio de la empresa es básico, ya que estas decisiones tuvieron repercusiones en sus clientes.

Ejemplo 1:
La empresa, luego de las pruebas necesarias, conoce cuáles son los desperfectos del modelo Pinto y se decidirá si lanzarlo o no al mercado.



Análisis: en este caso se puede determinar que hay un mayor sufrimiento si se lanza al mercado el modelo pinto desde un punto de vista de valoración de la vida humana y ético. En primer lugar, lanzar el producto al mercado significaba enfrentarse a una serie de casos legales y responder frente a la muerte de muchas personas, aunque esto en relación al análisis costo-beneficio que habían realizado era más costoso que lanzar el producto, no se le puede poner un valor monetario a la vida de las personas. No lanzar el producto al mercado significaba además tener un mayor público, ya que no hubiesen perdido al actual fidelizado con el que contaban por la mala reputación que esto generó, esto último también se pudo haber evitado. Los clientes hubiesen podido escoger una opción más segura y conveniente. Y por último, los trabajadores de la compañía no hubiesen sentido la responsabilidad de cargar con la muerte de muchas personas.
Por lo tanto, la decisión más acertada según la teoría utilitarista sería no lanzar el auto al mercado.

Ejemplo 2:
La empresa, sabiendo que el motor defectuoso es el origen de los problemas con este modelo, decidirá si contratar proveedores que brinden una mejor opción.



Análisis: en este caso se puede determinar que hay un mayor sufrimiento si no se contratan nuevos proveedores. Al hacerlo se beneficiarían los tres actores de alguna manera. Para empezar, la empresa lo haría continuando con el prestigio que la caracterizaba y no perdería a sus clientes, además de haber podido lanzar al mercado un producto que no generara ningún tipo de malestar y accidentes lamentables entre los consumidores. Luego, los clientes serían los que se beneficiarían de mayor manera, esto porque no estarían comprando un carro que podría llegar a matarlos, estarían obteniendo un producto de mayor calidad y seguridad. Por último, no hay mucha necesidad de explicar el beneficio que genera agregar a un cliente como Ford a la cartera de clientes de cualquier proveedor que pueda brindar productos de calidad.

Por lo tanto, según la teoría utilitarista, la decisión más ética y beneficiosa sería escoger cambiar de proveedor.


Elaborado por: Erika Fiorella Chávarry Vásquez

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