viernes, 14 de junio de 2013

Pregunta 1: Intensidad Moral

Pregunta 1: Plantee dos ejemplos en los que se aplique una variable de intensidad moral en el caso que se analiza y un ejemplo de doble estándar moral.

La intensidad moral es el grado en que la toma de decisiones se ve afectada por la importancia relativa que posee un asunto en particular, esto según Thomas Jones. Según él, la intensidad moral varía mediante seis factores: la magnitud de las consecuencias, el consenso social, la probabilidad de efecto, la inmediatez temporal, la proximidad y la concentración de efecto. A continuación, se procederá a analizar dos ejemplos de intensidad moral en el caso Ford Pinto que se viene trabajando.



Como primer ejemplo podemos utilizar a la variable Magnitud de las consecuencias. Esta no fue correctamente analizada, ya que los gerentes de Ford no midieron las consecuencias que traerían no hacer cambios en el modelo Ford Pinto y en su motor, de haber sido un caso contrario no se hubieran dado tantas muertes, ni se hubiese tenido que pasar por un proceso legal tan largo, haciéndolos perder también credibilidad entre sus clientes y creándoles una mala reputación. A corto plazo a ellos solo les interesaba generar mayores utilidades y eso solo lo iban a lograr vendiendo el modelo económico, aunque contara con las fallas de las que ya se ha hablado, porque cabe mencionar que si hubieran hecho los cambios necesarios esto hubiese implicado un alto costo que los hubiese llevado a elevar el precio del automóvil y en su parecer pudieron perder cantidad de ventas y clientes. Es más, basándose en un análisis, pudieron ver que sería más económico llegar a un acuerdo con los clientes afectados o enfrentarse a procesos legales. Priorizaron el bienestar propio de la empresa sobre el bienestar de la sociedad y de no haber sido así hubieran tomado conciencia sobre el impacto de sus acciones.



Como segundo ejemplo, podemos utilizar a la Probabilidad de Efecto. En este caso, la empresa tenía conocimiento de las fallas del modelo y sabían que sacarlo al mercado podía generar problemas para los usuarios y la sociedad, a pesar de esto lo hicieron porque consideraban sus ganancias más importantes. Es en este sentido en que se puede utilizar la variable probabilidad de efecto para ejemplificar el caso, ya que se sabe que la probabilidad real de que sucedan los accidentes, aumentaba proporcionalmente a las ventas del automóvil Ford Pinto. La empresa sabía acerca de esto, es por eso que hicieron un balance costo – beneficio frente a los daños que causarían sus autos, sabiendo que mientras más ganaban, más daños podrían ocurrir. Esto fue ignorado completamente por el hecho de querer generar mayores ganancias como ya lo hemos mencionado.



Ahora, utilizaré a la doble moral estándar, que se da cuando existe una incongruencia entre los actos y los ideales de las personas, para ejemplificar el presente caso. En un principio, se buscó ofrecer un auto económico y de calidad que pudiera competir con las marcas japonesas existentes en el mercado. Ofrecían este producto como uno más de su marca, diciendo que sus autos eran producidos cumpliendo con los requisitos necesarios de seguridad y calidad, sin embargo, se sabe que esto no era algo cierto. Es decir, los gerentes de Ford decían cumplir con los estándares cuando en realidad no lo hacían.



Elaborado por: Fiorella Chávarry Vásquez

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