jueves, 13 de junio de 2013

Pregunta 3 :Cómo se vieron afectadas las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional. Debe analizarse de qué modo se está definiendo la relación de le empresa con la comunidad de acuerdo al modelo de Joseph Badaracco



Las relaciones de la empresa con la sociedad se viernes afectadas en varios niveles, por culpa de las decisiones tomadas con relación al modelo Ford Pinto. Para desarrollar esta pregunta, se describirán los niveles del modelo de Joseph Badaracco para responder cómo se vio adectada la relación de le empresa para con la sociedad a nivel supra organizacional. .


Hablando acerca del modelo, Badaracco sostiene que los dilemas éticos empresariales suelen presentarse en tres niveles. El primero de ellos, se denomina Crisis de identidad moral. En este nivel habla de que se pueden analizar os dilemas que traerán repercusiones que a la postre se verá reflejado en uno, y se convertirá en nuestra propia biografía moral

El segundo nivel, se lo conoce como Managers in the middle. En este nivel una persona que tiene mayor autoridad tomará las decisiones laborales que puedan llegar a afectar a la organización, incluyendo a la gente que brinda sus servicios ahí. El tercer nivel del modelo de Badaracco se lo llama Carácter Supra Organizacional. En este nivel, las decisiones que se toman  afectarán a toda la organización, y a los grupos de interés, incluidos los gobiernos y la sociedad. 

Una vez identificados los modelos de Badaracco, se concluye que la empresa Ford Motors se encuentra en el nivel: Carácter Supra Organizacional, ya que gracias a las decisiones tomadas en relación a la distribución y venta de los vehículos Ford Pinto y en las medidas de seguridad del modelo Ford Pinto, que influyó y afectó a muchas personas, como clientes, familiares, que fueron víctimas de los accidentes. Además, los gobiernos también fueron afectados, y por tal razón tuvieron que ajustar las leyes en cuanto las medidas de seguridad de los automóviles que se fabricarían en adelante. 

http://farm4.static.flickr.com/3055/3422030057_2bf49600d1.jpg
Las preguntas a continuación ayudará al análisis con el caso Ford Pinto: 

¿He hecho todo lo que he podido para asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?

El motivo por el cual el modelo Ford Pinto fue lanzado al mercado fue porque las ventas de la casa matriz estaban decreciendo por entre otros motivos los nuevos modelos más compactos y de menor precio. Por lo tanto, Ford Motors, para competir en este segmento, fabricó el Pinto que era simple y para abaratar los costos, además manipularon los sistemas de seguridad para abaratar los costos nuevamente.  El problema aparece cuando los mismos jefes y directivos de la empresa conocen de los posibles problemas que puede traer las modificaciones del modelo, y aún así lo sacaron al mercado. Vale recalcar que tuvieron una penetración muy aceptable en primera estancia.  Por lo que Ford Motors no quiso quedarse atrás en la lucha por el mercado y lanzo su producto sin importar las consecuencias. 

¿He hecho todo lo posible para pensar creativamente el rol de mi institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?

Claramente no hicieron todo lo posible para pensar creativamente el rol de la institución con respecto a la sociedad y constituyentes. Desde el inicio, cuando el objetivo del Ford Pinto debía ser un automóvil barato, se deja en segundo plano la seguridad del mismo, por lo que se pone a la persona en segundo plano.  Asimismo, la decisión de los directivos, aunque sabiendo los posibles riesgos del modelo en cuanto a medidas de seguridad,  comercializaran el producto, poniendo en riesgo la vida de sus clientes, y familiares. Además, no existe una responsabilidad social, ya que Ford Motors solo velo por sus propios intereses económicos y no los intereses de sus grupos de interés. Para tener una respuesta creativa, Ford Motors debió invertir en innovación y tecnología para poder crear un modelo bueno y económico con los estándares de seguridad apropiada.

¿En esta situación debo jugar al león  (liderazgo inspirador, emblemático) o al zorro ( astucia y sagacidad)?

Si la empresa actúa como león, ante uno decisión de riesgo como la de los vehículos Pinto; en primer lugar debió tomar en cuenta los estándares de seguridad y dar prioridad a esto antes de que tan barato salió. Más adelante,  Ford debió tomar el rol de león ya que cuando los directivos  estaban conscientes de que el modelo en cuestión tennía problemas y pdoía estallar y prenderse fuego fácilmente durante un choque; debieron asumir la responsabilidad y no comercializar el vehículo, ya que puso en riesgo la vida de muchas personas, y afectó la vida de muchas otras. Tal decisión hubiera permitido a Ford ser más respetada y no dañar su imagen corporativa. Además, hubiera contado con colaboradores mucho más arraigados a su cultura y leales. 



Para concluir, se tomaron muchas decisiones a lo largo del caso del Ford Pinto. Desde el principio, Ford pudo evitar un montón de problemas, demandas, crisis internas, si se hubieran tomado mejores decisiones. Desde el hecho de abaratar solamente 8 dólares en piezas, que es lo que hubiera costado extra para poner las piezas necesarias para impedir que el automóvil estallo en caso de colisión.  Y después, los directivos tuvieron que ver a futuro y ser más conscientes con la sociedad, ya que estaban poniendo un producto al mercado el cual era una bomba de tiempo. No se tomaron decisiones éticas.


Elaborado por: Daniel Ponce 
Bibliografía:
Peter Singer (2002) Ética para vivir mejor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario