viernes, 14 de junio de 2013

PREGUNTA 2 : Herramientas gerenciales de la etica para los negocios


HERRAMIENTAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS
1.- Enunciados de Visión y Misión corporativa :
 

 
Visión  : “convertirnos en la empresa líder de productos y soluciones de automoción”
 
Misión : “formamos una familia con diversidad global, con un legado orgulloso, comprometida apasionadamente en proporcionar productos y servicios de primera calidad.”
 
Valores : “hacemos lo correcto para nuestra gente, nuestro entorno y nuestra sociedad, pero sobre todo para nuestros clientes.”
 
Para la empresa es importante y en el momento suscitado lo de Ford Pinto, ser una empresa sobre saliente, no permitir que ninguna otra automotriz lo desplegué del mercado, así esto implique hacer un rediseño de la línea de sus productos o modelos. Es importante también para ellos el valor de la gente, y eso implica a sus trabajadores, su entorno (proveedores y distribuidores), la sociedad y sobre todo sus clientes. Y esto se ve reflejado en la imagen que ha sabido mantener a lo largo de los años hasta la actualidad.
 
2.- Código de Ética Corporativos:
 
 
Por lo evaluado en el caso ellos siempre contaban con el compromiso y lealtad de los miembros de la organización, ante cualquier cambio que pueda suscitarse de la alta gerencia, los otros miembros siempre seguían manteniendo los estándares de eficiencia y calidad de su trabajo.
La sociedad esperaba de Ford, siempre una reinvención ante las nuevas tendencias o una respuesta  inmediata a la realidad económica que se pueda vivir en  determinado momento.
En el caso de la Industria automotriz, todos los competidores de Ford conocían del posicionamiento que tenía en el mercado no solo americano sino en el mundo. Y es así que también saben de sus debilidades. Competir con Ford Company es tener un rival de alto respeto.
 
3.- Canales de Reporte y Consulta:
 

 
El canal que maneja Ford es un línea de servicio al cliente completa , los clientes tienen la opción de solicitar una cita, dependiendo de sus requerimientos entre los que figuran:
 
v  Ford Mantenimiento
v  Configurador de accesorios
v  Expertos Ford
v  Ford Seguros
v  Ford Prodect
En cada una de las áreas, Ford busca brindarle al cliente la mayor satisfacción, ayudándolos a solucionar el problema.
 
4.- Gerentes, jefes y comités éticos:
 
 
 
 En el caso del manejo de la ética organizacional, la empresa Ford ha diseñado un programa especial para promover la tolerancia y la igualdad de oportunidades, y apoyan de forma activa programas sociales y de protección medio ambiental. Así mismo, Ford ha sido el primer fabricante de vehículos en obtener la certificación ISO 14001, lo cual implica un estándar medioambiental exigente, para todas nuestras instalaciones a nivel mundial.  
 
5.- Consultores Éticos:
 
 
En este punto algunos miembros de la organización, se han organizado y han creado una responsabilidad social creativa, la cual se encarga de:
 
·         Ayudar a otros
·         Actuar de forma consciente con el medio.
·         Armonizar con la sociedad.
 
6.- Formación y entrenamiento en Ética
 
 
 Ford Company sabe que para mantener la posición que ha tenido hasta ahora en el mercado ha sido gracias al buen rendimiento y aplicación de conocimientos de  los miembros de la organización. Es por ello que  Ford de forma periódica, contrata los servicios consultoras, para poder medir y reforzar el concepto de la empresa, el enfoque e  interiorizar los valores de la organización y así puedan lograr en conjunto la organización y sus miembros un desarrollo sostenible.
 
7.- Programas de consulta, diálogo y asociación con los grupos de interés de la empresa:
 
 
 Respecto a este punto, la empresa posee una cultura organizacional muy comunicativa, y esto se ve reflejado a lo largo de los años, pues cuando la compañía fue vendida los colaboradores ya estaban informados al respecto, además sabían de los nuevos cambios que ocurrirían pues, los nuevos accionistas tenían en algunos aspecto un modo distinto de trabajo. Esto se dio a la par cuando se inició la fabricación de Ford Pinto.  En la actualidad se mantiene esa misma cultura, aunque este escenario comunicativo no es el mismo a la inversa de los colaboradores a los altos ejecutivos, pues aún hay algo de prejuicio.
 
8.- Auditoría, contaduría y reporte:
 
 
 
 
En cuanto a este punto la empresa tiene muy claro que la imagen no solo podrá transmitirla  a través de sus vehículos, sino también a través de  la responsabilidad Social Corporativa. Es por ello que en su página principal hay un link de noticias donde constantemente publica las diversas actividades que realiza en aras de la sociedad y el medio ambiente.
 
A continuación un cuadro de evaluación de la organización:
 
 
 
 


Bibliografía:

http://www.ford.es/AcercadeFord/NuestraCompania
http://www.excelenciasdelmotor.com/noticia/ford-pinto-un-auto-asesino


By Paola Carrión



PDT: Le pase la versión original en PDF a su mail, pues como hay un problema no se puede visualizar las imagines bien...Profesora Sandra Gracias!

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