LA TRIPLE BASE DE LA SOSTENIBILIDAD DE LAS EMPRESAS Y EL IMPACTO SOBRE LA SOSTENIBILIDAD GENERAL DE LAS MISMAS
En los años 70s, en Estados Unidos empezaban a surgir los
movimientos ambientalista con mayor enfoque en el cuidado del agua y el aire,
no obstante, no contaban con mayor influencia en las acciones de las grandes
empresas.
No fue sino hasta
la crisis del petróleo de 1973 que hizo de la energía un tema de discusión
popular en los EE.UU. El Departamento Federal de Energía
inició con los pasos previstos hacia la conservación de energía y mayor
producción de energía moderna. Un límite nacional de velocidad máxima 55 mph
(88 km / h) se impuso para ayudar a reducir el consumo, y la Corporate Average
Fuel Economy (CAFE aka) promulgó las normas para reducir el tamaño de los
diferentes tipos de de automóviles.
Pero el modelo
Ford Pinto salió al mercado antes de la crisis, por lo que el enfoque ético de
la empresa hasta el momento resultaba el
siguiente:
Ambiental:
Desde el punto de vista netamente
del cuidado de los recursos naturales, el Ford Pinto buscaba ser un modelo
económico, con bajo impacto por la reducción de materiales utilizados y por el
uso más eficiente de combustible que permitía recorrer mayores distancias por
galón. El motivo del cambio de modelo se debió netamente al ingreso de nuevos
competidores más económicos y al alza de los precios de la gasolina
Entonces, podemos concluir que
Ford, si bien redujo la contaminación a comparación de otros modelos de la
época, la empresa no pretendía respetar el pilar ambiental de la
sostenibilidad.
Económico:
Desde su fundación, la empresa ha
mantenido una cultura de cuidado a sus trabajadores, siempre y cuando no se
interponga en las utilidades de la compañía. Durante los ‘70s, la presión
impuesta por el CEO de mantener la participación de mercado impulsó a los
trabajadores a ir en contra de sus principios morales para lograr las metas
impuestas. El objetivo principal era mantener su status quo.
Por otra parte, la empresa
sobrepone los beneficios económicos a la seguridad de sus clientes, cosa que
resalta por el estudio realizado sobre el costo de la implementación del
dispositivo de seguridad versus el costo del pago del seguro de los muertos y
heridos.
Estos puntos hacen evidente que
Ford no respeta el pilar económico de la sostenibilidad ya que únicamente vela
por sus intereses y riquezas.
Social:
La compañía Ford era una de las
más importantes del país en los ‘70s y contaba con un gran número de empleados.
Además, tenía con presencia no sólo en USA pero también en otros países como
Canadá. Su enfoque era velar por el bienestar de sus colaboradores y los demás
involucrados dentro de la compañía.
El poder de la confianza que el
público le tenía a la marca, así como su tamaño y tiempo en el mercado, le
permitía a la empresa realizar pocos esfuerzos por ir más allá de los
requerimientos mínimos de seguridad. Además, gracias a eso, Ford y otras
empresas americanas podía permitirse dificultar el ingreso de los nuevos
modelos europeos y japoneses para aminorar la participación de mercado de la
competencia extranjera.
Entonces, podemos observar que a
la compañía Ford no le interesaba el desarrollo social, sino más bien protegía
los ingresos de la empresa a todo costo, incluso sobre las vidas de otras
personas, las cuales podían ser los que sustentaban a sus familias.
Por lo tanto, es evidente que la
ambición de los ejecutivos de Ford les impidió cumplir con las exigencias del
pilar de social ya que no fomenta en lo más mínimo la capacidad de las
comunidades para cubrir sus necesidades básicas, no obstante cubriera la
necesidad de transportar a las personas, y si podemos evidenciar la necesidad
(no por preocupación) de brindar esa misma posibilidad a personas con menores
ingresos debido al bajo costo del Pinto.
En conclusión, el enfoque en
aumentar únicamente las utilidades de la compañía no colaboraba con la
sostenibilidad de la misma. La empresa no cubría ninguna de las bases de la
sostenibilidad. En ese momento le costó una cuantiosa cantidad de dinero y la
pérdida de credibilidad de los consumidores, lo que se vio reflejado en la
caída de la participación en el mercado local. Su mayor aporte, en el momento,
fue el evidenciar la falta de normas adecuadas en las medidas de seguridad
vehicular y la falta de seguimiento por parte del Estado en estos casos, lo que
conllevó a la mejora general del sistema en dicho caso.
En la actualidad, la compañía profesa y ejerce un gran
compromiso con el cuidado del medio ambiente, invirtiendo en tecnología para
que sus vehículos no consuman altas cantidades de gasolina y emitan la menor
cantidad de carbono posible. Muestra de esto es su línea de híbridos.
En cuanto a la base social, Ford motor company, cuenta con
excelentes beneficios médicos y educativos para sus colaboradores y familiares,
además de promover programas de desarrollo para la comunidad en donde operan.
También forma parte de una gran cantidad de empresas que apoyan la lucha contra
el cáncer de mama a través de la venta de productos textiles, patrocinio de
eventos y donaciones.
En conclusión, tanto la empresa
como la sociedad ha cambiado radicalmente su enfoque hacia lo que es correcto y
ético hoy en día. Así, la compañía se enfoca principalmente en las bases del
ambiente y la sociedad. Esto se ve reflejado en la imagen que quiere mantener
de la marca y que quiere proyectar a los consumidores.
Bibliografía
by Caterina Santin
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