Pregunta 1:
Presente dos ejemplos de análisis utilitarista en su caso de estudio
“El utilitarismo sostiene que las
decisiones morales deben basarse en la cantidad de placer o dolor que causan
sus opciones, y que nuestras preferencias deben dirigirse hacia las
alternativas que produzcan la mayor cantidad de efectos o beneficios valiosos
(tangibles o intangibles) para todas las personas involucradas.” En el caso de
Ford, un análisis utilitarista basándonos en sus decisiones inclinadas a un
beneficio de la empresa es básico, ya que estas decisiones tuvieron repercusiones
en sus clientes.
Ejemplo 1:
La empresa, luego de las pruebas
necesarias, conoce cuáles son los desperfectos del modelo Pinto y se decidirá
si lanzarlo o no al mercado.
Análisis: en este caso se puede
determinar que hay un mayor sufrimiento si se lanza al mercado el modelo pinto
desde un punto de vista de valoración de la vida humana y ético. En primer
lugar, lanzar el producto al mercado significaba enfrentarse a una serie de
casos legales y responder frente a la muerte de muchas personas, aunque esto en
relación al análisis costo-beneficio que habían realizado era más costoso que
lanzar el producto, no se le puede poner un valor monetario a la vida de las
personas. No lanzar el producto al mercado significaba además tener un mayor
público, ya que no hubiesen perdido al actual fidelizado con el que contaban
por la mala reputación que esto generó, esto último también se pudo haber
evitado. Los clientes hubiesen podido escoger una opción más segura y
conveniente. Y por último, los trabajadores de la compañía no hubiesen sentido
la responsabilidad de cargar con la muerte de muchas personas.
Por lo tanto, la decisión más
acertada según la teoría utilitarista sería no lanzar el auto al mercado.
Ejemplo 2:
La empresa, sabiendo que el motor
defectuoso es el origen de los problemas con este modelo, decidirá si contratar
proveedores que brinden una mejor opción.
Análisis: en este caso se puede
determinar que hay un mayor sufrimiento si no se contratan nuevos proveedores.
Al hacerlo se beneficiarían los tres actores de alguna manera. Para empezar, la
empresa lo haría continuando con el prestigio que la caracterizaba y no
perdería a sus clientes, además de haber podido lanzar al mercado un producto
que no generara ningún tipo de malestar y accidentes lamentables entre los
consumidores. Luego, los clientes serían los que se beneficiarían de mayor
manera, esto porque no estarían comprando un carro que podría llegar a
matarlos, estarían obteniendo un producto de mayor calidad y seguridad. Por
último, no hay mucha necesidad de explicar el beneficio que genera agregar a un
cliente como Ford a la cartera de clientes de cualquier proveedor que pueda
brindar productos de calidad.
Por lo tanto, según la teoría
utilitarista, la decisión más ética y beneficiosa sería escoger cambiar de
proveedor.
Elaborado por: Erika Fiorella Chávarry Vásquez
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