HERRAMIENTAS
Y PROCEDIMIENTOS DE LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS
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1.-
Enunciados de Visión y Misión corporativa :
Visión : “convertirnos en la empresa líder de productos y
soluciones de automoción”
Misión
: “formamos una familia con diversidad global, con un legado orgulloso,
comprometida apasionadamente en proporcionar productos y servicios de primera
calidad.”
Valores
: “hacemos lo correcto para nuestra gente, nuestro entorno y nuestra
sociedad, pero sobre todo para nuestros clientes.”
Para
la empresa es importante y en el momento suscitado lo de Ford Pinto, ser una
empresa sobre saliente, no permitir que ninguna otra automotriz lo desplegué
del mercado, así esto implique hacer un rediseño de la línea de sus productos
o modelos. Es importante también para ellos el valor de la gente, y eso
implica a sus trabajadores, su entorno (proveedores y distribuidores), la
sociedad y sobre todo sus clientes. Y esto se ve reflejado en la imagen que
ha sabido mantener a lo largo de los años hasta la actualidad.
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2.-
Código de Ética Corporativos:
Por
lo evaluado en el caso ellos siempre contaban con el compromiso y lealtad de
los miembros de la organización, ante cualquier cambio que pueda suscitarse
de la alta gerencia, los otros miembros siempre seguían manteniendo los
estándares de eficiencia y calidad de su trabajo.
La
sociedad esperaba de Ford, siempre una reinvención ante las nuevas tendencias
o una respuesta inmediata a la
realidad económica que se pueda vivir en
determinado momento.
En
el caso de la Industria automotriz, todos los competidores de Ford conocían
del posicionamiento que tenía en el mercado no solo americano sino en el mundo.
Y es así que también saben de sus debilidades. Competir con Ford Company es
tener un rival de alto respeto.
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3.-
Canales de Reporte y Consulta:
El
canal que maneja Ford es un línea de servicio al cliente completa , los
clientes tienen la opción de solicitar una cita, dependiendo de sus
requerimientos entre los que figuran:
v Ford Mantenimiento
v Configurador de accesorios
v Expertos Ford
v Ford Seguros
v Ford Prodect
En
cada una de las áreas, Ford busca brindarle al cliente la mayor satisfacción,
ayudándolos a solucionar el problema.
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4.-
Gerentes, jefes y comités éticos:
En
el caso del manejo de la ética organizacional, la empresa Ford ha diseñado un
programa especial para promover la tolerancia y la igualdad de oportunidades,
y apoyan de forma activa programas sociales y de protección medio ambiental. Así
mismo, Ford ha sido el primer fabricante de vehículos en obtener la certificación
ISO 14001, lo cual implica un estándar medioambiental exigente, para todas
nuestras instalaciones a nivel mundial.
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5.-
Consultores Éticos:
En
este punto algunos miembros de la organización, se han organizado y han
creado una responsabilidad social creativa, la cual se encarga de:
·
Ayudar
a otros
·
Actuar
de forma consciente con el medio.
·
Armonizar
con la sociedad.
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6.-
Formación y entrenamiento en Ética
Ford
Company sabe que para mantener la posición que ha tenido hasta ahora en el
mercado ha sido gracias al buen rendimiento y aplicación de conocimientos de los miembros de la organización. Es por ello
que Ford de forma periódica, contrata
los servicios consultoras, para poder medir y reforzar el concepto de la
empresa, el enfoque e interiorizar los
valores de la organización y así puedan lograr en conjunto la organización y
sus miembros un desarrollo sostenible.
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7.- Programas de
consulta, diálogo y asociación con los grupos de interés de la empresa:
Respecto a
este punto, la empresa posee una cultura organizacional muy comunicativa, y
esto se ve reflejado a lo largo de los años, pues cuando la compañía fue
vendida los colaboradores ya estaban informados al respecto, además sabían de
los nuevos cambios que ocurrirían pues, los nuevos accionistas tenían en
algunos aspecto un modo distinto de trabajo. Esto se dio a la par cuando se inició
la fabricación de Ford Pinto. En la
actualidad se mantiene esa misma cultura, aunque este escenario comunicativo
no es el mismo a la inversa de los colaboradores a los altos ejecutivos, pues
aún hay algo de prejuicio.
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8.- Auditoría,
contaduría y reporte:
En cuanto a este punto la empresa tiene muy claro que la imagen no solo podrá
transmitirla a través de sus vehículos,
sino también a través de la
responsabilidad Social Corporativa. Es por ello que en su página principal
hay un link de noticias donde constantemente publica las diversas actividades
que realiza en aras de la sociedad y el medio ambiente.
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Bibliografía:
http://www.ford.es/AcercadeFord/NuestraCompania
http://www.excelenciasdelmotor.com/noticia/ford-pinto-un-auto-asesino
By Paola Carrión
PDT: Le pase la versión original en PDF a su mail, pues como hay un problema no se puede visualizar las imagines bien...Profesora Sandra Gracias!
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