Las relaciones de la empresa con
la sociedad se viernes afectadas en varios niveles, por culpa de las decisiones
tomadas con relación al modelo Ford Pinto. Para desarrollar esta pregunta, se
describirán los niveles del modelo de Joseph Badaracco para responder cómo se vio
adectada la relación de le empresa para con la sociedad a nivel supra
organizacional. .
Hablando acerca del modelo, Badaracco
sostiene que los dilemas éticos empresariales suelen presentarse en tres
niveles. El primero de ellos, se denomina Crisis
de identidad moral. En este nivel habla de que se pueden analizar os
dilemas que traerán repercusiones que a la postre se verá reflejado en uno, y se convertirá en nuestra propia biografía
moral.
El segundo nivel, se lo conoce
como Managers in the middle. En este nivel una persona que tiene mayor autoridad
tomará las decisiones laborales que puedan llegar a afectar a la organización,
incluyendo a la gente que brinda sus servicios ahí. El tercer nivel del modelo
de Badaracco se lo llama Carácter Supra Organizacional. En este nivel, las
decisiones que se toman afectarán a toda
la organización, y a los grupos de interés, incluidos los gobiernos y la
sociedad.
Una vez identificados los modelos
de Badaracco, se concluye que la empresa Ford Motors se encuentra en el nivel: Carácter
Supra Organizacional, ya que gracias a las decisiones tomadas en relación a la
distribución y venta de los vehículos Ford Pinto y en las medidas de seguridad
del modelo Ford Pinto, que influyó y afectó a muchas personas, como clientes,
familiares, que fueron víctimas de los accidentes. Además, los gobiernos también
fueron afectados, y por tal razón tuvieron que ajustar las leyes en cuanto las
medidas de seguridad de los automóviles que se fabricarían en adelante.
Las preguntas a continuación
ayudará al análisis con el caso Ford Pinto:
¿He hecho todo lo que he podido para asegurar
mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?
El motivo por el cual el modelo
Ford Pinto fue lanzado al mercado fue porque las ventas de la casa matriz
estaban decreciendo por entre otros motivos los nuevos modelos más compactos y
de menor precio. Por lo tanto, Ford Motors, para competir en este segmento,
fabricó el Pinto que era simple y para abaratar los costos, además manipularon
los sistemas de seguridad para abaratar los costos nuevamente. El problema aparece cuando los mismos jefes y
directivos de la empresa conocen de los posibles problemas que puede traer las
modificaciones del modelo, y aún así lo sacaron al mercado. Vale recalcar que
tuvieron una penetración muy aceptable en primera estancia. Por lo que Ford Motors no quiso quedarse atrás
en la lucha por el mercado y lanzo su producto sin importar las consecuencias.
¿He hecho todo lo posible para pensar
creativamente el rol de mi institución con respecto a la sociedad y a los
constituyentes?
Claramente no hicieron todo lo
posible para pensar creativamente el rol de la institución con respecto a la
sociedad y constituyentes. Desde el inicio, cuando el objetivo del Ford Pinto
debía ser un automóvil barato, se deja en segundo plano la seguridad del mismo,
por lo que se pone a la persona en segundo plano. Asimismo, la decisión de los directivos,
aunque sabiendo los posibles riesgos del modelo en cuanto a medidas de
seguridad, comercializaran el producto,
poniendo en riesgo la vida de sus clientes, y familiares. Además, no existe una
responsabilidad social, ya que Ford Motors solo velo por sus propios intereses
económicos y no los intereses de sus grupos de interés. Para tener una
respuesta creativa, Ford Motors debió invertir en innovación y tecnología para
poder crear un modelo bueno y económico con los estándares de seguridad apropiada.
¿En esta situación debo jugar al león (liderazgo inspirador, emblemático) o al
zorro ( astucia y sagacidad)?
Si la empresa actúa como león, ante
uno decisión de riesgo como la de los vehículos Pinto; en primer lugar debió tomar
en cuenta los estándares de seguridad y dar prioridad a esto antes de que tan barato
salió. Más adelante, Ford debió tomar el
rol de león ya que cuando los directivos
estaban conscientes de que el modelo en cuestión tennía problemas y
pdoía estallar y prenderse fuego fácilmente durante un choque; debieron asumir
la responsabilidad y no comercializar el vehículo, ya que puso en riesgo la
vida de muchas personas, y afectó la vida de muchas otras. Tal decisión hubiera
permitido a Ford ser más respetada y no dañar su imagen corporativa. Además,
hubiera contado con colaboradores mucho más arraigados a su cultura y leales.
Para concluir, se tomaron muchas
decisiones a lo largo del caso del Ford Pinto. Desde el principio, Ford pudo
evitar un montón de problemas, demandas, crisis internas, si se hubieran tomado
mejores decisiones. Desde el hecho de abaratar solamente 8 dólares en piezas,
que es lo que hubiera costado extra para poner las piezas necesarias para
impedir que el automóvil estallo en caso de colisión. Y después, los directivos tuvieron que ver a
futuro y ser más conscientes con la sociedad, ya que estaban poniendo un
producto al mercado el cual era una bomba de tiempo. No se tomaron decisiones
éticas.
Elaborado por: Daniel Ponce
Bibliografía:
Peter Singer (2002) Ética para vivir mejor
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