Stakeholders
Los grupos de interés, también
llamados stakeholders, son todas aquellas personas o grupos que pueden ser afectados por las actividades y decisiones de
la empresa Ford; asimismo, pueden afectar a la empresa de una manera positiva o
negativa.
En el caso de los automóviles
Ford Pinto, algunos de los stakeholders
que se encuentran afectados son los siguientes:
Accionistas
Los accionistas fueron de los que
más se perjudicaron económicamente. En
cualquier empresa, un accionista, ya sea minoritario o mayoritario, espera
recibir retornos financieros por su inversión. En el caso de Ford existe una
división de acciones. Por un lado se tiene a un grupo familiar que se hizo de
las acciones, y por el otro tienes a los accionistas públicos, quienes comprar
sus acciones en la bolsa de valores de EEUU.
Cuando el Ford Pinto salió a la
venta, este causó sensación por su valor económicamente bajo; logró vender más
de 400 mil unidades en el primer año, cifra bastante prometedora. Como
resultado, la empresa recibió grandes cantidades por ventas, y por ende se
esperaban grandes retornos para los accionistas. Sin embargo, tras los primeros
accidentes, que después se volvieron más continuos, y después el escándalo que
se generó por la falta de seguridad de dichos vehículos, las acciones de Ford
se vieron afectadas, por ende los dividendos de sus accionistas también.
Pero no sólo fue la disminución
de ventas que perjudicó a la empresa. Además, Ford Motor tuvo que afrontar
varias demandas y desembolsar indemnizaciones para las víctimas de dichos
accidentes. Y como si fuera poco,
tuvieron que retirar más de un millón y medio de Ford Pinto del mercado.
Vale recalcar que la mala
imagen que se percibió de Ford, hizo que
el valor de la marca también disminuyera, afectando aún más a los accionistas.
Clientes
Uno de los stakeholders más
importantes y con mayor influencia en la empresa son los clientes. Más a fondo
en el caso de los autos Ford Pinto, los clientes que fueron perjudicados
directamente por este modelo. Según datos recopilados, alrededor de 55 personas
murieron y aproximadamente 100
resultaron con quemaduras graves. Aparte
de los daños físicos, y todo lo que las quemaduras llevan; múltiples
operaciones, cirugías, injertos, etc, también están los daños sicológicos por el
trauma de los accidentes. Y las víctimas de este suceso no son sólo los
afectados directamente, sino que también sus familias, amigos, etc. Añadido a esto, está el impacto económico que
tuvieron que someterse las familias de los accidentados, por el costo de las
operaciones y tratamientos.
Estos accidentes no solo
perjudicaron a los clientes. Como resultado, muchos clientes resultaron
distantes frente a la marca y la lealtad a la misma se iba deteriorando. Muchos optaron por no solamente dejar de
comprar el modelo Ford Pinto, pero también dejar de comprar otros modelos de la
marca FORD. Este hecho ayudo que la
Imagen corporativa de Ford se fuera en picada, y la percepción que tenían las
personas para con la marca cambio también. Sumado a todo esto, las primeras demandas que
recibió la empresa ayudaron mucho a que esta imagen siga dañándose y Ford se
iba convirtiendo en una marca mucho menos confiable y segura, cuestión que se
vio reflejada en la disminución de las ventas e ingresos de la empresa en los
semestres posteriores. Su participación en el mercado disminuyó notablemente.
Trabajadores de Ford
Mientras Ford pasaba por el peor
momento de su historia, tras el escandaloso retiro de sus vehículos Ford Pinto
del mercado, y desembolso de grandes sumas de dinero por concepto de indemnización
a las víctimas de los accidentes y una disminución del valor de la marca, Ford
Motors se encontraba en una crisis económica. El resultado de dicha pésima
gestión, en cuanto al diseño y construcción del vehículo para hacerlo más
económico, fue el despido masivo de los colaboradores de Ford. Se dice que cerca de cien mil familias fueron
afectadas. Debido a su situación, Ford no podía conservar a todos sus
colaboradores, porque las ventas decayeron drásticamente. Y el efecto del despido de varios
colaboradores, también afectó a las familias de los mismos, puesto que ya no
contaban con el sustento económico que antes si lo tenían.
Y ese despido, también afecto de
manera indirecta a los colaboradores que si conservaron su trabajo. La razón es que se encontraban desconfiados y
tenían incertidumbre sobre si iban o no a continuar en la empresa, por ende, su
rendimiento decayó, y los procesos se volvieron menos eficientes. Existen
anécdotas, que dicen que hubo abuso de autoridad y que el clima laboral dentro
de la empresa no era para nada agradable ni tranquilo.
Competidores
Una de las cosas más positivas
que puede pasar a tu empresa, es que tu competencia cometa un error y te deje
el mercado libre para que tú lo puedas desarrollar. Algo similar pasaba con los
competidores directos de Ford. Marcas
como Toyota y GM fueron de los que más se beneficiaron con el caso Ford Pinto. Como se menciona en
el párrafo anterior, la imagen de Ford se iba deteriorando y la gente no
confiaba más en sus modelos, puesto que después de tantos accidentes las
personas no querían arriesgar su vida por comprar un auto más económico. Es por
eso que los competidores vieron esta oportunidad e intentaron tomar la cuota de
mercado que le correspondía a Ford. Al
fin y al cabo, la necesidad de los americanos de comprar vehículos económicos
estaba ahí, y sino Ford no iba a suplir esta demanda, su competencia lo haría,
y lo hizo.
Bibliografía:
- http://www.engineering.com/Library/ArticlesPage/tabid/85/ArticleID/166/Ford-Pinto.aspx
- http://www.cs.rice.edu/~vardi/comp601/case2.html
- http://www.bookrags.com/research/ford-pinto-case-este-0001_0002_0/
Elaborado por: Daniel Ponce
No hay comentarios.:
Publicar un comentario