Teoría de la Justicia
De acuerdo al caso Ford Pinto analizaremos dos problemas de la Teoría de Justicia.
A continuación la prestación del
primer problema, lanzar una nueva línea de automóviles con un diseño inadecuado
que se realizó en un corto tiempo y con criterios de economía muy estricta, esto
rompía sus propios esquemas, ya que iba en contraparte con los estándares que
manejaba la automotriz FORD pues el concepto de sus automóviles era de ser
excelentes, buenos, veloces. Sin embargo, este nuevo lanzamiento se dio por la crisis
en los precios del petróleo y el afán de
la automotriz por hacerle frente a las dificultades económicas por las que
pasaba toda una sociedad lo llevo a lanzar el modelo de auto Ford Pinto, que por
sus particularidades en el diseño poco estructurado, dejo en la memoria de muchos norteamericanos la
imagen de un auto asesino. A continuación realizaremos un breve análisis desde
dos perspectivas:
Si bien es cierto el modelo Ford Pinto se adaptaba
a ciertas necesidades y se ajustaba al bolsillo de personas en ese momento,
lo razonable era no causar una falsa ilusión de por tener el súper auto
soñado a un precio bajo, sin poner sobre la mesa los riesgos que esto podía implicar. Yendo un poco más atrás los miembros que
integraron el desarrollo de este nuevo modelo debieron considerar que este
auto podría ser usado por toda una familia y de no cumplir con los estándares
necesarios se pondría en riesgo la vida de muchas personas y hasta familias
enteras.
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Resultados
Justos:
En cuanto a este punto, consideramos que hay un desbalance
en la proporción de responsabilidades, pues cuanto de culpa sería razonable
otorgarle a las personas que envueltas en falsas ilusiones, necesidades
absurdas, llenar vacíos materiales entre otras razón que los llevaron
adquirir este auto; los que corrieron
con algo de suerte no sufrieron las consecuencias fatales y que otros con no tanta suerte murieron a causa
de la irresponsabilidad de FORD, una gran empresa que se lleva un 95 % de la responsabilidad, que quizá no se le
otorga el 100 % por el libre albedrio que tienen las personas de tomar sus
decisiones.
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Segundo problema, las piezas de baja calidad que utilizaban para
ensamblar el automóvil, lo que ocasionaban una mayor exposición a la explosión
y reduciendo las posibilidades ni siquiera de salvar su vida. Estas piezas
eran, la carencia en la construcción de la carrocería que provocaba la deformación
en caso de colisión trasera, la mala calidad de la chapa de las puertas, pues
luego de un choque muchas veces se bloqueaban las puertas impidiendo el descenso
de los pasajeros a bordo. Este problema será abordado desde el concepto del
problema de la distribución justa de los
bienes, lo que nos llevara analizar desde dos tipos de la teoría.
El
Utilitarismo
En el caso de FORD por la gran organización que
manejaban muchas personas están muy
interesadas en ser parte de la importante organización, pero cuando sucedió lo
de la crisis petrolera, la empresa se vio en la cruda necesidad de hacer un
recorte de personal; y es aquí cuando se da el dilema de decidir quien merece
quedarse y quien será despedido. En algún momento se evaluó las necesidades económicas
que pueda tener una persona que tiene 4 hijos en comparación con alguien
quien no tiene hijos “¿Esta podrá ser una medida a tomar en consideración?” O
¿es que acaso el desempeño fue lo único que se tomó en cuenta? Esperamos que
las medidas que se tomaron en su momento por la empresa hayan sido las más
acertadas y hayan respetado el derecho laboral y la igualdad que tenían todos
en su momento.
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El no
Utilitarismo
Si bien es cierto antes de la crisis FORD era una de las mejores en su campo, luego de la crisis
se vio vulnerable por la dura competencia y en su afán por despojarlos del
mercado opta por diseñar el auto Ford Pinto. Consideramos que el mercado está
ahí para la empresa que logre satisfacer las necesidades de los consumidores,
pero asumiendo la responsabilidad que los productos elaborados beneficiaran a
ambas partes y no pondrán en peligro la integridad de las personas. Todas las
empresas tienen la opción de competir en el mercado y los límites de su participación
en los mercados los marcaran ellos mismos por el capital que manejan, la logística,
personal, etcétera, que ellos posean.
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BIBLIOGRAFIA
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ford_Pinto ;
última consulta realizada el
16/04/2013
Fuente: http://www.cochesdelujo.org/ford/historia-del-ford-pinto.php ;
última consulta realizada el
17/04/2013
Fuente: http://www.excelenciasdelmotor.com/noticia/ford-pinto-un-auto-asesino ;
última consulta realizada el 17/04/2013
By Paola Carrión
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